domingo, 23 de diciembre de 2012

Los zapatistas, el Yo soy 132, la CNTE, siguen en las calles; renacen esperanzas de cambio

Autor: Pedro Echeverría
Enviado por: Pedro Echeverría

1. Los zapatistas han salido nuevamente a la calles en número de 40 mil, en las cinco localidades de Chiapas que les dieron origen. Me ha causado una enorme alegría saber que, por lo menos en ese estado de la República, hay una buena consolidación de la conciencia de los indígenas y campesinos; además hay otros cientos de jóvenes zapatistas de clases medias que batallan –aunque mínimamente- en otras 20 entidades. Lo que sucede es que después de 18 años de levantamiento del EZLN, los desesperados e impacientes que desde 1960 hemos idealizado una revolución profunda en el país para beneficio de la inmensa mayoría de la población, quisiéramos ver avances mucho más rápidos. Pero al fin hay que entender que todas estas batallas son ensayos que avanzan, retroceden y vuelven a comenzar: lo de más es idealismo puro del que debemos curarnos.

Apatía


viernes, 21 de diciembre de 2012

Tenemos ciudadanos.

Por Roberto Gallardo

La campaña presidencial de 2012 nos reveló a un México distinto al que estábamos acostumbrados.

El ciudadano mexicano, armado de Facebook y Twitter, vino a dar la pelea, sorprendiendo a la clase política con su actuar, saltando a primer plano al tomar un papel protagónico, luego de haber sido meramente un espectador durante décadas, si no es que siglos.

Destaca el movimiento #YoSoy132, de merecida notoriedad, al haber puesto en aprietos a la maquinaria priísta, demostrando en un solo acto que su candidato no era como lo pintaban.

Este movimiento, a su vez, no hubiera sido nada sin la participación de literalmente millones de mexicanos que distribuyeron los videos de la visita de Peña Nieto el 11 de mayo a la Universidad Iberoamericana, y los videos posteriores en los cuales los estudiantes se defendían del coletazo del dinosaurio que en un reflejo natural, los calificó como “intolerantes”.

Esas redes cobraron vida, mostrando a un pueblo que estaba mucho más al día en redes sociales que sus leyes, partidos, candidatos e instituciones electorales.

Posteriormente, en tres sucesivas convocatorias, el pueblo raso marchó, manifestándose en contra de un resultado que percibía como inevitable.

Finalmente, en ese choque de trenes, la clase política resultó triunfadora.

Llanero Solitito

¿Será que el gobierno del PRD busque ser tan represivo o más que el PRI y el PAN?

Autor: Pedro Echeverría
Enviado por: Pedro Echeverría

1. A mi amigo de hace 30 años, Enrique Cisneros Luján, más conocido como el “Llanero Solitito” –que durante cuatro décadas en la Casa del Lago de Chapultepec (casi 25 años), en las huelgas, los plantones, festivales, mítines, en los barrios, la selva, los estados, ha hecho teatro callejero- no lo dejaron actuar en el centro de la ciudad de México. El gobierno de Miguel Mancera, del PRD, busca ser “más papista que el papa” al demostrar que está dispuesto a superar al presidente Enrique Peña Nieto como gran represor. Imaginen nada más prohibirle actuar a un personaje que durante 40 años ha educado a varios cientos de miles de espectadores y lectores de los periódicos impresos que ha publicado por muchos años, tales como El Machete y Machetearte, así como las publicaciones de APIA por internet. ¿Y las miles de escuelas de teatro que ha desarrollado?

A esto se referían los mayas

Foto tomada el 21-diciembre-2012 a las 00:00

jueves, 20 de diciembre de 2012

lunes, 17 de diciembre de 2012

Los 14 presos en huelga de hambre, ¿surgirán otras huelgas similares en otras entidades?

Autor: Pedro Echeverría
Enviado por: Pedro Echeverría

1. Ayer domingo, según se publica, los 14 jóvenes brutalmente reprimidos el 1 de diciembre y luego encarcelados por protestar contra la toma de posesión del gobierno de la República de Enrique Peña Nieto, realizaron un ayuno de 24 horas; este ensayo fue para iniciar hoy su huelga de hambre hasta lograr que el gobierno represor los saque de la cárcel por ser inocentes o por carecer de pruebas contundentes para permanecer encerrados. Recuerdo que mi querido amigo, abogado anarco Julio Macossay, para apoyar a sus asesorados, realizó una huelga de hambre en la cárcel de más de 50 días provocando que se incrementara el movimiento; huelga que sólo levantó cuando los movilizados afuera le pedimos en carta firmada, que la levantara. Yo he estado de dos ocasiones: en diciembre de 1994 en apoyo al EZLN y cuando mis amigos de la sección IX fueron encarcelados.

viernes, 7 de diciembre de 2012

jueves, 6 de diciembre de 2012

Engaño


Terremoto en Turquía

Después del terremoto en Turquia, cuando los rescatistas comenzaron a buscar sobrevivientes entre las ruinas de la casa de una joven mujer, vieron el cuerpo de ella por uno de los orificios de las ruinas de la casa. Les pareció extraña la postura del cuerpo, estaba sobre sus rodillas y su cuerpo hacia adelante como cuando una persona se arrodilla para adorar, con el rostro hacia el suelo; su cuerpo estaba inclinado hacia adelante y sus manos estaban sujetas a algún objeto. El peso de la casa quebró su espalda y su cuello.


Se inaugura sexenio con 75 presos políticos

Se inaugura sexenio con 75 presos políticos: Paco Ignacio Taibo II
La mayoría de ellos, sin relación con actos vandálicos; la operación fue para amedrentar, afirmó.

Leer nota en La Jornada

Arma masiva